CURSO PROCIFH, segundo nivel: Cuidados Intensivos para Farmacéuticos 5ta edición 

Modalidad virtual a través del campus virtual, plataforma moodle, organizado y dictado por el Grupo de Farmacéuticos en UCI AAFH
 
Datos de interés
 
Inicio: 1 de octubre de 2019

Clases: martes 

Duración total: 11 clases – 60 horas cátedra

Modalidad: virtual con evaluación final

Costo:

  • Socios AAFH cuota 2019: $4000
  • No socios: $5000
  • Extranjeros: U$ 400 (dólares estadounidenses)

FUNDAMENTOS

En las unidades de cuidados intensivos (UCI), las características de los pacientes críticos, los fármacos y materiales biomédicos utilizados en su manejo terapéutico, hacen que el farmacéutico deba adquirir formación específica para desempeñarse en ese ámbito. Es propósito de este curso proveer información actualizada para que el farmacéutico en la UCI pueda validar en forma óptima una prescripción, con foco en el paciente, el uso seguro de medicamentos y el trabajo interdisciplinario. Dirigido a farmacéuticos que se desempeñen en el ámbito hospitalario. Es recomendable (pero no excluyente) que se desempeñen actualmente en una institución que cuente con Unidad de Cuidados intensivos. Para los farmacéuticos residentes puede servir como complemento a sus rotaciones por éstas áreas.

Programa

Habilidades y conocimientos previos necesarios para realizar el curso:

Los interesados en realizar el curso deben tener conocimientos previos de farmacia hospitalaria (farmacia clínica, validación de prescripciones, etc).

Contenidos:

Definición de paciente crítico. Criterios de ingreso a UCI. El farmacéutico clínico de UCI Analgo-sedación: indicaciones, fármacos utilizados, monitorización, recomendaciones y pautas de administración. Manejo del delirio en UCI Accesos venosos. Administración endovenosa de medicamentos FAST HUG Shock y sepsis. Monitoreo hemodinámico Neumonía asociada a ventilación mecánica. Materiales biomédicos utilizados en AVM El paciente neurocrítico. Emergencias pediátricas, principales acciones del farmacéutico. Conciliación de medicamentos.

Docentes:

Farm Giannina Cinqui- Hospital Garrahan-CABA

Farm Marisol García Sarubbio – Hospital Gral San Martín - La Plata

Farm Lucía Lorenzini- Hospital Garrahan- CABA

Farm Antonella Milano Gil – Hospital Aeronáutico Central - CABA

Farm Gisela Vecchio – Hospital Italiano de Buenos Aires - CABA

Directora 

Farm Gisela Vecchio

Afiche

 

Acceder a la inscripción