Grupo GESEM

Grupo Argentino para la Evaluación y Selección de Medicamentos

La selección de medicamentos, es una actividad clínica que involucra diferentes profesiones, es decir es de naturaleza multidisciplinaria. El rol del farmacéutico hospitalario en los Comités de Farmacia y Terapéutica, es siempre vital para que éstos sean representativos y operativos.

La selección de medicamentos inicia el proceso de utilización de medicamentos en los hospitales y es considerada una de las actividades claves para el uso racional de los fármacos y su desarrollo es un parámetro de calidad de un hospital.

Para una correcta selección de medicamentos, es necesario contar con formación adecuada, para evaluar la evidencia científica de los fármacos a analizar. Para esto se creó el GRUPO ARGENTINO PARA LA EVALUACION Y SELECCION DE MEDICAMENTOS ( GESEM) que ofrece capacitación en todo el país e incluso ha realizado un curso en Uruguay, para brindar herramientas indispensables a la hora de emprender esta tarea. El Grupo se creó en 2006, con el apoyo del GRUPO GENESIS (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos), perteneciente a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, quienes nos han brindado ayuda en todo momento y son nuestros referentes.

Es asi, que uniendo criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo, y en base a las necesidades de las patologías que se tratan en cada hospital, los farmacéuticos hospitalarios aportamos nuestro conocimiento y esfuerzo en llevar adelante la correcta evaluación y selección de medicamentos

La Seleccción de Medicamentos no es un acto de austeridad, sino de inteligencia clínica