Objetivos del Grupo GESEM

Ofrecer capacitación, asesoramiento e información a profesionales de la salud a fin de otorgar herramientas para que se realicen evaluaciones y selecciones de medicamentos en hospitales o instituciones de salud de manera independiente.

Objetivos de los cursos del grupo GESEM

  • Conocer el fundamento e importancia de la selección de medicamentos en el campo hospitalario, identificar las estrategias y métodos para llevar a cabo selección de medicamentos de una manera crítica y conocer ejemplos concretos de herramientas y procesos de diversos hospitales.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para manejar la oferta de medicamentos con espíritu crítico, evaluar novedades terapéuticas y organizar una comisión de farmacia y terapéutica multidisciplinaria.

Objetivos para los alumnos:

Al final del curso los alumnos serán capaces de:

  • Identificar las claves que explican la situación actual del mercado farmacéutico mundial y su regulación.
  • Conocer las principales razones que justifican la selección de medicamentos, estar motivados para su puesta en práctica y servir como difusores clave de su necesidad.
  • Conocer los principales componentes, funciones y normas de los Comités de Farmacia y Terapéutica. Conocer los principales componentes, funciones y normas de las Guías Farmacoterapéuticas.
  • Conocer las principales experiencias en selección de medicamentos que se han desarrollado en diversas áreas geográficas y especialmente en la suya propia. Conocer los criterios de selección de medicamentos (efectividad, seguridad y costos) y saber aplicarlos en el proceso de selección.
  • Conocer las herramientas básicas para la incorporación crítica de novedades terapéuticas a la práctica clínica valorando el grado de innovación terapéutica, estableciendo condiciones de uso y garantizando su seguimiento
  • Conocer las herramientas básicas de medición de la calidad de la estructura, el proceso y resultado de la selección de medicamentos y saber aplicarlas en su ámbito asistencial