Porque seleccionar medicamentos

El arsenal terapéutico está conformado por medicamentos cuya eficacia fue estudiada en ensayos clínicos y aprobados por la autoridad sanitaria sin comparaciones con los recursos terapéuticos disponibles al momento. De esta manera, existen numerosos fármacos que son puestos en el mercado sin el conocimiento acabado de su efectividad, es decir cuan eficaces son en el contexto real de utilización y sin el conocimiento de su seguridad. Esto se debe a la limitación de la información con la que se cuenta de las novedades terapéuticas a partir de los ensayos clínicos, dado sus características restrictivas de los grupos que conforman el estudio.

Muchas novedades terapéuticas muchas veces no aportan mejoras en la farmacoterapia, por ej de 1393 nuevas moléculas incorporadas en la terapéutica, en el periodo 1975- 1999, solo han sido incorporadas a los medicamentos esenciales de OMS, 37 de ellas.

Es así, que de acuerdo a las patologías prevalentes en la región u hospital que estudiemos incorporación de novedades terapéuticas o elección de los medicamentos que conformarán la Guía Farmacoterapeutica de la institución, debemos, con espíritu crítico, revisar la evidencia disponible y en base a criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo,  realizar en forma multidisciplinaria el proceso de selección de medicamentos.