Red Argentina de Monitoreo de Seguridad en uso de Medicamentos

La farmacovigilancia es la actividad que detecta y evalúa los riesgos de los medicamentos una vez comercializados. Desde 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, conocimiento y prevención de reacciones adversas y otros posibles problemas relacionados con los medicamentos.

Debido a las limitaciones de conocimiento de información que proporcionan los ensayos clínicos, es irreemplazable la notificación voluntaria de eventos adversos para la detección de reacciones de baja incidencia, las relativas al uso crónico, las provenientes de poblaciones diferentes a las testeadas: embarazadas, lactantes, niños, ancianos, pacientes con condiciones particulares como insuficiencia renal, hepática, etc.
Los eventos adversos surgidos como consecuencia de un error de medicación, son de gran interés actualmente para muchos estudiosos de la farmacovigilancia hospitalaria, aun aquellos que no causan daño al paciente, debido a la necesidad de modificar circuitos o normas internas en estas instituciones que prevengan perjuicios a los pacientes.

En nuestro Sistema Nacional de Farmacovigilancia dependiente de ANMAT, es cada vez mayor la participación del equipo de salud en la notificación de eventos adversos a los medicamentos, aunque aun hay que desarrollar más la intervención en esta actividad. Los farmacéuticos han trabajado desde el inicio en estas actividades, por nuestra formación profesional y tarea cotidiana, los farmacéuticos hospitalarios tenemos un contacto diario con los problemas relacionados a los medicamentos. La actividad farmacéutica debería abarcar cada vez más la interacción con el equipo médico y de enfermería con el fin de darle mayor seguridad y efectividad a la terapia medicamentosa.

Una de las dificultades actuales de la farmacovigilancia en nuestro país es la falta de conocimiento de la situación en que se encuentran los centros hospitalarios con respecto a la magnitud de los eventos adversos. También hay pocos reportes a nivel nacional y la información que manejamos proveniente de países con diferentes características étnicas, dietarias, de calidad y composición de los medicamentos.

Otro limitante es la presencia de formulaciones diferentes a otros países y la existencia de medicamentos solo utilizados en esta región y la falta de una red de comunicación de errores de medicación.

La interacción positiva que se está logrando a través del espacio del Observatorio ANMAT se refleja en hechos concretos que están presentes en esta red, el formulario de reporte de errores fue realizado en forma consensuada entres las dos entidades, lo mismo que el de tecnovigilancia en el que se está trabajando, es de nuestro interés fomentar todas las actividades de seguridad del paciente en las que nuestro conocimiento redunde en beneficio de la salud de nuestros pacientes.

Desde 2014, la AAFH a traves de esta RED, pertenece a la RED LATINOAMERICANA PARA USO SEGURO DE MEDICAMENTOS, convocada por ISMP Brasil.

Cualquier consulta dirigirla a fvg@aafhospitalaria.org.ar