¿Qué es la Red?

La red es una estructura virtual de comunicación sobre temas de incumbencia de la seguridad del paciente en el ámbito de medicamentos y materiales médicos que propende el desarrollo de la actividad de Farmaco y Tecnovigilancia en el área de la Farmacia Hospitalaria.

La red surgió por iniciativa de farmacéuticas hospitalarias con experiencia en farmacovigilancia, ante la inquietud de conocer las realidades de cada hospital y contar con datos propios para la resolución de problemas relacionados al medicamento o material médico. Estas personas fueron las Dras M. Fontana de Neuquén, G Calle y M. Rousseau de Buenos Aires.

Actualmente el Grupo de trabajo que conforman esta red está integrado por los siguientes profesionales por orden alfabético, coordinados por Daniela Garcia:

Verónica Álvarez, Alicia Ávila, Roxana Beragua, Pamela Bertoldo, Silvia Córdoba, Laura Bugna, Luis Di Giuseppe, Ana Farjreldines, María Gabriela Fernández, Daniela García, Julia Grunbaum, Fabiana Iglesias, María Virginia Hermilla, María Eugenia Martínez Mónaco, Marcelo Navarrete, Monserrat Urgel y Heidi Wimmers
Los integrantes pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos de esta red son

  • Reforzar las notificaciones de seguridad de medicamentos y materiales médicos a la ANMAT.
Nuestra Asociación es EFECTOR PERIFÉRICO DEL SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA e integrante del Observatorio ANMAT. Los reportes recibidos son enviados a ANMAT, y la notificación puede ser anónima.
  • Favorecer la comunicación a través de Internet para compartir información.
Todos los socios activos de la AAFH pueden acceder a las notificaciones de otros asociados con el único fin de obtener respuestas a otros problemas similares.
  • Fomentar la notificación de error  de medicación y modificar de esa manera la cultura de la seguridad.
Esta red fue la primera red argentina   en el reporte de errores de medicación. El conocimiento generado a partir de estos datos, es de utilidad a la autoridad sanitaria y también a nuestro propio interés, para la resolución de problemas suscitados a partir de los errores de medicación por Ej. Etiquetado confuso, nombres similares, envases similares, etc. La AAFH reportará periódicamente a sus socios la información recibida para concientizar a las autoridades o para tomar medidas en cada hospital sobre los problemas detectados.
 
  • Perfeccionar la metodología de prescripción, compra, relevamiento de indicaciones médicas y distribución de medicamentos a partir del diseño de estrategias específicas en la organización hospitalaria.
Para esto es necesario contar con datos generados por nuestra propia experiencia, los medicamentos en Argentina tienen sus propias particularidades que no siempre pueden extrapolarse de otros países.
  • Buscar soluciones rápidas para facilitar el tratamiento de los eventos adversos a través de la comunicación.
Se favorecerá además del reporte, la participación en el foro específico de nuestra AAFH

Cualquier consulta dirigirla a: fvg@aafhospitalaria.org.ar